Servicios Notariales

El notario ejerce una función pública de forma privada, retribuida por arancel. Como profesional del derecho en el ámbito civil y mercantil, asesora y aconseja imparcialmente sobre los medios jurídicos más adecuados a quienes reclaman su función, y como funcionario, ejerce la fe pública extrajudicial.

Los instrumentos de prestación de la fe pública notarial se han adaptado a las innovaciones tecnológicas de carácter digital, como la firma electrónica. Esta permite a través de la Intranet notarial (plataforma SIGNO), remitir copias electrónicas a otros notarios (como ratificaciones y poderes), a los Registros de la Propiedad y Mercantiles (respecto de actos o negocios jurídicos susceptibles de inscripción en los mismos), y a las Administraciones Públicas (oficios, comunicaciones, renuncias y revocaciones de apoderamientos ante la Administración).

Entre otras aplicaciones del SIGNO se encuentran la consulta y pago de deudas del IBI, acceso al portal del catastro, obtención de certificados de Administradores de Fincas, de últimas voluntades y de seguros de vida, liquidación de ITP/AJD, solicitud del NIF, obtención de las denominaciones sociales del Registro Mercantil Central, así como la consulta a la base de datos de Titularidad Real.

Antes de autorizar una escritura de adquisición o gravamen sobre bienes inmuebles, y mediante información continuada, se comprueba la titularidad y el estado de cargas de aquellos en los términos previstos en la Ley Hipotecaria.

*El portal notarial del ciudadano, permite contactar  con seguridad y telemáticamente con cualquier notaria para obtener diversos servicios notariales, destacando la posibilidad de solicitar copias simples electrónicas  o copias autorizadas.

Puede acceder desde cualquier dispositivo con conexión a internet, a través de la web www.portalnotarial.es o de la App Portal Notarial.  Para darse de alta puede acudir a cualquier notaría o puede hacerse directamente si dispone de certificado electrónico.