Juras de Nacionalidad ante Notario

El expediente de adquisición de la nacionalidad española se tramita ante el encargado del registro civil del domicilio del solicitante, pero las declaraciones posteriores de voluntad relativas a la adquisición de la nacionalidad española por residencia, carta de naturaleza y opción se podrán realizar también ante notario. Así lo prevé la Instrucción de 16 de septiembre de la DGSJFP, esta deberá llevarse a cabo dentro de los 180 días siguientes a la notificación de la resolución de concesión de la misma.
Debe aportarse la resolución del ministerio de justicia junto con certificado negativo de antecedentes penales de su país de origen y partida de nacimiento literal, en su caso apostillada y traducida.
Ante notario se realizará la jura o promesa de fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes y, en su caso, declarará la renuncia a su anterior nacionalidad (o su conservación por doble nacionalidad) y manifestará su vecindad civil.
Se requiere ser mayor de 14 años y capaz para prestar una declaración por sí (si es menor de edad deberá comparecer asistido por sus representantes legales, y si es persona con discapacidad con el auxilio o representación prevista voluntariamente o acordada judicialmente.)
Se indicarán los nuevos apellidos conforme a las previsiones legales y reglamentarias.
La inscripción de nacimiento se practicará en el registro civil donde se ha tramitado el expediente, a instancia del propio notario.
La actuación es breve y sujeta a arancel, por tanto, retribuida.
También se podrán realizar ante notario las declaraciones relativas a su conservación, recuperación o pérdida.

Si desea ampliar información o se encuentra en una situación en la que necesita nuestros servicios, no dude en ponerse en contacto con Notaría Aguayo Albasini, situada en el centro de Murcia.