acuerdo extrajudicial de pagos

Creación de Empresas

Ley 18/2022, de 28 de noviembre  de creación y crecimiento de empresas, entre otras novedades, regula nuevamente la constitución telemática de sociedades limitadas.

Como aspectos más relevantes cabe destacar:

.- La sociedad limitada podrá constituirse con un capital mínimo de UN EURO, aunque, cada año, debe destinarse un 20% del beneficio a la reserva legal, hasta cubrir los 3000e, por lo que en la práctica  el capital mínimo seguirá siendo el de 3000e .

.-  Junto al procedimiento documental existente, se prevén dos procedimientos telemáticos, que conllevan reducciones arancelarias tanto notariales como registrales:

CON ESTATUTOS TIPO

a)  Requiere acudir a un punto de atención al emprendedor (PAE), que crea un DUE (documento único electrónico), tramitándose el procedimiento telemáticamente vía CIRCE (centro de información y red de creación de empresas)

b) Tras la creación del DUE el Registro Mercantil Central dispondrá de seis horas hábiles para expedir la certificación de denominación.

c) De modo inmediato se concertara una cita con la notaría elegida a través de la agenta electrónica notarial, la cita no sobrepasará las 12 horas hábiles siguientes.

d) No se aporta certificación bancaria de las aportaciones en metálico al capital social.

e) La copia autorizada de la escritura de constitución ha de ser en formato electrónico, estandarizado y con campos codificados.

f) Al margen del CIRCE el notario solicita el CIF provisional y la inscripción en el Registro Mercantil, que dispone a su vez de 6 horas hábiles para ello.

g)El registro mercantil comunica vía Circe la inscripción de la sociedad y solicita de la AEAT el carácter definitivo del CIF.

h)El sistema comunica al notario tanto la inscripción como el CIF definitivo.

i)La publicación en el BORME no devenga tasas.

j)Por el otorgante se obtiene una certificación electrónica en el PAE, aunque puede solicitar copia, si lo desea , al notario autorizante.

SIN ESTATUTOS TIPO

El procedimiento es similar, con las siguientes particularidades:

No rige para el notario el plazo de 12 horas.

a)El plazo de inscripción es de cinco días hábiles desde el asiento de presentación, salvo apreciación de defecto.

b)El registrador mercantil expide certificación electrónica el mismo día de la inscripción.

Si desea ampliar información o se encuentra en una situación en la que necesita nuestros servicios, no dude en ponerse en contacto con Notaría Aguayo Albasini, situada en el centro de Murcia.